Acuerdo entre las
escuderías AEO SPORT, CERDANYOLA SLOT, DREAM
SLOT, G.A.S.S.,
KIN PUNT, LLUM LLAMP, RCT VALLES, SCM BADALONA,
RODAMON SLOT
SÚRIA, SLOTMORA, CM LES FRANQUESES, CLUB SLOT
HORTA, RPM SLOT SALT, CLUB SLOT CALDES, SLOTCAT, ASV
RACING,
sobre el
REGLAMENTO TECNICO DE RALLYSLOT 1/32, PARA LA
TEMPORADA 2.013
El reglamento es
el siguiente:
REGLAMENTO
TÉCNICO DE ESCUDERIAS DE RALLYSLOT 2013
Los coches, según
su tipo de preparación se dividen en cuatro grupos: N, Súper N,
A/K y WRC.
GRUPO N
1.-COCHES
ADMITIDOS:
Se admiten en
este grupo todas las réplicas a escala 1:32 de coches de rallys que
hayan corrido con
reglamento FIA desde 1.988(25 años de antigüedad) como WRC, A,
Súper 2.000,
Súper 1.600, Kit Car y N. En caso de duda deberá demostrarse la
participación de
dicho vehículo en un rally real.
2.-CARROCERIA:
No se permite
ninguna modificación, excepto las que explícitamente se consideran en
este apartado. La
carrocería, cristales (transparentes) y habitáculo, deben estar
fabricados en
plástico inyectado y/o resina y ser piezas independientes entre sí. A
través de los
cristales no se pueden ver elementos mecánicos ni chasis. El habitáculo
debe simular el
cuadro de instrumentos, volante y asientos delanteros. Debe llevar dos
dorsales (uno en
cada puerta) y una placa de rally. La pintura y decoración son libres.
Igualmente se
permite colocar o extraer faros auxiliares, siempre en número par, así
como antenas con
una tolerancia de incremento de peso de 2 gramos total. Es
obligatoria la
presencia de piloto y copiloto, de plástico o resina, compuestos de casco,
busto y brazos.
En caso de no llevar este último se debe colocar uno del mismo
material y de
parecido aspecto al piloto. Está permitida la supresión de retrovisores y
limpiaparabrisas
siempre y cuando sean piezas independientes a la carrocería.
También se
permite la eliminación de bombillas y leds en los coches con iluminación,
pero conservando
todos los demás accesorios, así como la incorporación de los
mismos en
aquellos modelos que no lleven, siempre que para ello no haya que
modificar las
características de serie de la carrocería. La carrocería tiene que ser tal
como viene de
estricta serie, los kits tiene que montarse como la versión de serie.
A partir del 1
enero de 2014 quedaran prohibidas las carrocerías contrapesadas o
lastradas de
serie.
3.-CHASIS:
El suministrado
por el fabricante en plástico y sin modificación de fábrica alguna
excepto las que
explícitamente se consideran en este apartado.
La bancada o
soportes para el motor deben ser los originales sin modificación alguna,
quedando
prohibido cualquier tipo de regulación y/o basculación.
La posición del
motor será lineal.
Se permiten los
sistemas de amortiguación de serie a los ejes, pero no los sistemas de
regulación de los
ejes respecto al chasis.
El soporte de
guía debe ser fijo sin basculación.
El chasis debe
estar fijado a la carrocería mediante tornillos en posición vertical.
Se pueden
agrandar los agujeros del alojamiento de los tornillos en el chasis para
facilitar la
basculación con la carrocería, sin modificar los soportes de la carrocería,
permitiéndose una
reducción del número de tornillos de fijación a la carrocería hasta
un mínimo de dos
(uno delante y otro detrás), excepto los que sólo lleven uno en cuyo
caso deberán
conservar.
No puede llevar
ningún imán suplementario, pudiéndose suprimir el soporte del mismo
cuando sea un
añadido (mediante tornillos o anclaje) al chasis.
Prohibidos los
sistemas que representen un freno adicional al del propio motor.
Con el chasis
completamente montado y a punto para competir, las cuatro ruedas
deben tocar la
pista en un tramo plano y con el coche en posición de reposo.
Se permite fijar
el motor al chasis con pegamento, cola (sin excesos) en el soporte del
motor, cinta
adhesiva o realizando el orificio para el alojamiento del tornillo de soporte,
sin modificar la
posición, el lugar o la altura que ocupa el motor respecto al chasis.
Se permite
cualquier chasis que se venda como recambio del mismo fabricante.
4.-PESOS Y
MEDIDAS:
Peso mínimo de la
carrocería en orden de marcha: 25 gramos (sin tornillos)
Anchura máxima de
la carrocería: 61 mm.
Anchura máxima de
los ejes con llanta: 61 mm (sin neumáticos) o la misma que el
ancho de la
carrocería en caso de ser inferior.
Altura mínima del
techo de la carrocería (sin chasis): 38 mm.
5.-MOTOR:
Único. Los
motores homologados han de ser de caja cerrada y del mismo fabricante
del vehiculo.
A los motores no
se les puede añadir o manipular ningún componente eléctrico,
mecánico o
electrónico que altere su rendimiento o medidas, a excepción de lo que
contempla el
presente reglamento técnico.
Se permite
eliminar los componentes electrónicos externos, de función antiparasitaria,
en aquellos
motores que los lleven de serie. No se permite la eliminación de ningún
otro componente.
Se permite tapar
el motor, con cinta adhesiva o papel aislante.
Queda prohibido
el intercambio de piezas entre marcas y modelos de motor.
No se permite
suprimir las etiquetas identificativas que cubren algunos motores, en
estos casos solo
se permite recortar las aberturas interiores de las mismas (ventanas).
El valor máximo
permitido de campo magnético del motor medido en la U.M.S. (Unidad
Magnética de
Slot) de Kelvin Light con el motor instalado en el chasis y conectado a
fuente de
alimentación de 5 voltios es de -6 gr. para motores de caja tipo Mabushi y de
-7 gr. para los
de caja tipo RX.
La medida se
realizará en motores con un máximo de una capa de cinta adhesiva. La
cinta adhesiva,
si la llevara, debe ser delgada (tipo celo). Para la verificación no se
permite otro tipo
de cinta adhesiva de mayor grosor (cinta aislante o similar).
En ningún caso se
podrá superar el valor máximo permitido al incrementar el voltaje en
la medición del
motor en la U.M.S.
Aquellos motores
que sobrepasen el límite en estas condiciones deberán ser
cambiados.
Queda excluido el
motor Thunder1 (MSC5001) –
Thunder2
(MSC5006)
6.-TRANSMISIÓN:
La dispuesta por
el fabricante del modelo, siempre que sea con piñón/corona. En la
transmisión
trasera, el piñón del motor debe incidir directamente sobre la corona del
eje posterior, y
girar conjuntamente con el eje del motor en una proporción 1:1. La
relación
obligatoria piñón/corona es de 9/27.
Se debe mantener
el tipo de transmisión, 4x2 ó 4x4, que el coche incorpora de serie.
En el caso de ser
un coche con tracción 4x4, para llevar la tracción al eje delantero, se
permiten los
sistemas de gomas, o motores de doble piñón siempre y cuando el
fabricante
comercialice el coche con esta configuración.
En los coches
comercializados con transmisión delantera mediante poleas y gomas de
tracción, se
permite la colocación de un segundo juego de transmisión (poleas y
gomas), siempre
que sea idéntico al primero.
7.-GUIA:
Única y del mismo
fabricante del coche.
La guía podrá ser
pivotante si así lo determina el fabricante.
Se permite
recortar la parte inferior de la guía (quilla) y lijar los laterales.
Se permite quitar
el muelle en las guías que lo lleven de serie.
8.-TRENCILLAS:
Libres.
Prohibidos los aditivos.
9.-TORNILLOS:
Metálicos, los de
serie o cualquier otro de similares características comercializados por
una marca de
slot.
10.-CABLES:
Libres. Se
permite soldarlos a las trencillas y al motor. En los coches que
originariamente
lleven un sistema de pletinas para la conducción eléctrica entre motor
y trencillas, se
puede añadir un cable para asegurar la corriente, pero sin eliminar el
sistema original.
11.-LLANTAS:
Modelo libre, sin
modificación alguna, a escoger entre los comercializados por un
fabricante de
material de slot, siempre y cuando sean de plástico o metal.
Las llantas deben
llevar tapacubos (integrados o añadidos), pero no se permitirá tapar
el exterior de la
llanta con ningún material añadido (papel, celo, etc.).
Deben ser las
cuatro iguales en material, forma, diámetro, anchura y marca, excepto si
el coche de serie
no lleva las cuatro llantas igual de anchas, o las lleva de diferente
diámetro,
permitiéndose en ese caso mantener su configuración.
Cuando se
sustituyan las llantas originales del coche, se permite una tolerancia de +/1
milímetro en el
diámetro y +/-1 milímetro en la anchura respecto a las medidas de
las llantas de
serie, ver ejemplo de fondo plano o no en la foto1 al final del reglamento.
12.-POLEAS:
En los coches que
las incorporen de serie, libres a escoger entre los comercializados
por un fabricante
de material de slot, quedan prohibidas las poleas dentadas. Deben
estar montadas en
el mismo lugar que las originales del coche. No se permite
modificar las
características originales de las poleas ni añadir ningún elemento externo
que modifique su
comportamiento.
Deben de girar
solidariamente con las ruedas y en proporción 1:1. Las poleas libres de
diámetro.
13.-GOMAS DE
TRANSMISIÓN:
Solo se permiten
en los coches que las incorporen de serie. Siempre que sea
comercializada
por una marca slot.
No se permite
modificar las características originales de las gomas de transmisión ni
añadir ningún
elemento externo que modifique su comportamiento.
Quedan prohibidas
las gomas de tracción dentadas.
14.-COJINETES:
Comercializados
por una marca de material de slot y metálicos.
No se permiten
los rodamientos. En caso de que el coche en origen los lleve, deberán
ser cambiados por
unos cojinetes metálicos.
Se permite fijar
los cojinetes al chasis conservando el lugar y la altura original. Se
prohíbe fijar los
cojinetes en los coches con suspensión.
15.-SUSPENSIONES:
Las que lleve de
origen, pudiéndose cambiar por otras del mismo fabricante e igual
estructura.
16.-EJES:
Libres y
comercializados por una marca de material de slot, metálicos, macizos y de
una sola pieza.
La longitud de
los ejes no puede ser superior a la longitud total del tren de ruedas.
Los ejes se
pueden cortar para conseguir la medida reglamentaria según el coche.
Los ejes deben
llevar las llantas, coronas y poleas unidas fijamente a los mismos y
deben girar, en
todos los casos, conjuntamente con el eje en una proporción de 1:1.
No se permiten
los semiejes delanteros.
Y la diferencia
de anchura entre el eje trasero y el delantero no podrá ser superior a 7
mm.
17.-PIÑONES:
Metálicos y de 9
dientes sin ninguna modificación.
18.-CORONAS:
Libres y
comercializados por una marca de material de slot y de 27 dientes sin ninguna
modificación, las
coronas compuestas tienen que llevar todos los componentes.
19.-NEUMÁTICOS:
Los neumáticos
deben estar comercializados por una marca de slot y estar fabricados
en goma negra.
Se pueden limar,
dibujar, rebajar y cortar mientras cubran totalmente la llanta y giren
solidariamente
con ella.
Prohibidos los
neumáticos de clavos.
Prohibidos los
cambios de neumáticos entre tramos, excepto los admitidos por el
director de
carrera.
Prohibidos los
aditivos.
GRUPO SUPER N
1.-COCHES
ADMITIDOS:
Se admiten en
este grupo todas las réplicas a escala 1:32 de coches de rallys que
hayan corrido con
reglamento FIA desde 1.988(25 años de antigüedad) como WRC, A,
Súper 2.000,
Súper 1.600, Kit Car, NGT y N. En caso de duda deberá demostrarse la
participación de
dicho vehículo en un rally real.
2.-CARROCERIA:
No se permite
ninguna modificación, excepto las que explícitamente se consideran en
este apartado. La
carrocería y cristales (transparentes), deben estar fabricados en
plástico
inyectado y/o resina (prohibido cristales de lexan). A través de los cristales
no
se pueden ver
elementos mecánicos ni chasis. El habitáculo debe simular el cuadro de
instrumentos,
volante y asientos delanteros y podrá ser cambiado por otro que el
mismo fabricante
ofrezca como opción para dicho vehículo. Debe llevar dos dorsales
(uno en cada
puerta) y una placa de rally. La pintura y decoración son libres.
Igualmente se
permite colocar o extraer faros auxiliares, siempre en número par, así
como antenas con
una tolerancia de incremento de peso de 2 gramos total. Es
obligatoria la
presencia de piloto y copiloto, de plástico o resina, compuestos de casco,
busto y brazos.
En caso de no llevar este último se debe colocar uno del mismo
material y de
parecido aspecto al piloto. Está permitida la supresión de retrovisores y
limpiaparabrisas
siempre y cuando sean piezas independientes a la carrocería.
También se
permite la eliminación de bombillas y leds en los coches con iluminación,
pero conservando
todos los demás accesorios, así como la incorporación de los
mismos en
aquellos modelos que no lleven, siempre que para ello no haya que
modificar las
características de serie de la carrocería.
Quedan prohibidos
cualquier contrapeso sea o no de serie.
3.-CHASIS:
El determinado
por el fabricante en plástico y sin modificación alguna excepto las que
explícitamente se
consideran en este apartado.
Se permiten los
chasis con sistemas de regulación de altura de los ejes.
Se permiten las
bancadas de motor regulables sin ningún tipo de modificación y
solamente en los
chasis que lo incorporen de serie.
La posición del
motor será la determinada por el fabricante, siempre que cumpla las
características
del presente reglamento técnico.
Se permite la
sustitución del chasis o cualquier componente del mismo por otro
comercializado
por la marca para ese modelo de coche, siempre que cumpla las
características
del presente reglamento técnico.
Se permite el
intercambio de bancadas de motor en los chasis que lo lleven de serie,
siempre que
cumpla las características del presente reglamento técnico.
Se permite los
sistemas de suspensión de los ejes en aquellos chasis que lo
incorporen de
serie, siempre que cumplan las características del presente reglamento
técnico.
Se permite los
kits de suspensión de bancadas comercializados por el fabricante para
sus modelos, con
la posibilidad de adaptar los muelles de otros fabricantes
El chasis debe
estar fijado a la carrocería mediante tornillos en posición vertical.
Se pueden
agrandar los agujeros del alojamiento de los tornillos en el chasis para
facilitar la
basculación con la carrocería, sin modificar los soportes de la carrocería,
permitiéndose una
reducción del número de tornillos de fijación a la carrocería hasta
un mínimo de dos
(uno delante y otro detrás), excepto los que sólo lleven uno en cuyo
caso deberán conservar.
No puede llevar
ningún imán suplementario, permitiéndose la supresión del soporte del
imán cuando sea
un añadido (mediante tornillos o anclaje) al chasis.
Prohibidos los
sistemas que representen un freno adicional al del propio motor.
Con el chasis
completamente montado y a punto para competir, las cuatro ruedas
deben tocar la
pista en un tramo plano y con el coche en posición de reposo.
4.-PESOS Y
MEDIDAS:
Peso mínimo de la
carrocería en orden de marcha: 18 gramos (con tornillos).
Se permite llegar
al peso aplicando cinta adhesiva en la bandeja de pilotos (max.1gr)
Anchura máxima de
la carrocería: 63,5 mm.
Anchura máxima de
los ejes: 2mm. + que el paso de ruedas, con un máximo de 63
mm. Incluido
neumático.
Altura mínima del
techo de la carrocería (sin chasis): 32 mm.
No se permite los
excesos de peso con la cola o derivados.
5.-MOTOR:
Único. Los
motores homologados deben ser de tipo compacto de caja cerrada. Se
admiten los de
cualquier marca de slot comercializada y que cumpla con los requisitos
del presente
reglamento técnico.
A los motores no
se les puede añadir o manipular ningún componente eléctrico,
mecánico o
electrónico que altere su rendimiento o medidas, a excepción de lo que
contempla el
presente reglamento técnico.
Se permite
alargar o acortar los ejes del motor, así como eliminar los componentes
electrónicos
externos, de función antiparasitaria, en aquellos motores que los lleven de
serie. No se
permite la eliminación de ningún otro componente.
Se permite tapar
el motor con cinta adhesiva o papel aislante.
Queda prohibido
el intercambio de piezas entre marcas y modelos de motor.
No se permite
suprimir las etiquetas identificativas que cubren algunos motores, en
estos casos solo
se permite recortar las aberturas interiores de las mismas (ventanas).
El valor máximo
permitido de campo magnético del motor medido en la U.M.S. (Unidad
Magnética de
Slot) de Kelvin Light con el motor instalado en el chasis y conectado a
fuente de
alimentación de 5 voltios es de –10 gramos para los modelos con una
disposición
lineal del mismo, de –7,5 gramos para sidewinder y anglewinder en motor
de caja larga y
de –6 gramos para sidewinder y anglewinder en motor de caja corta.
La medida se
realizará en motores con un máximo de una capa de cinta adhesiva. La
cinta adhesiva,
si la llevara, debe ser delgada (tipo celo). Para la verificación no se
permite otro tipo
de cinta adhesiva de mayor grosor (cinta aislante o similar).
En ningún caso se
podrá superar el valor máximo permitido al incrementar el voltaje en
la medición del
motor en la U.M.S.
Aquellos motores
que sobrepasen el límite en estas condiciones deberán ser
cambiados.
Prohibido el
motor Team Slot TS3 de ventana grande.
6.-TRANSMISIÓN:
La dispuesta por
el fabricante del modelo, siempre que sea con piñón/corona. En la
transmisión
trasera, el piñón del motor debe incidir directamente sobre la corona del
eje posterior, y
girar conjuntamente con el eje del motor en una proporción 1:1. La
relación
piñón/corona es libre.
Se debe mantener
el tipo de transmisión, 4x2 ó 4x4, que el coche incorpora de serie.
En el caso de ser
un coche con tracción 4x4, para llevar la tracción al eje delantero, se
permiten los
sistemas de gomas, o motores de doble piñón siempre y cuando el
fabricante
comercialice el coche con esta configuración.
En los coches
comercializados con transmisión delantera mediante poleas y gomas de
tracción, se
permite la colocación de un segundo juego de transmisión (poleas y
gomas libres).
7.-GUIA:
Única y libre
dentro de las comercializadas por una marca de slot.
Su emplazamiento
debe ser el determinado por el fabricante para ese modelo de
coche. En el caso
que el chasis del coche se pueda adquirir como recambio, y este
incorpore una
posición de guía diferente a la que figura en el coche de serie, se
considera el
emplazamiento de guía determinado por el fabricante el utilizado
indistintamente
en cada uno de los chasis del coche.
Se permite
sustituir el sistema de guía (pivotante o fija) que el coche lleve de serie,
siempre que para
ello no se modifique la guía ni las características del chasis.
Se permite
recortar la parte inferior de la guía (quilla) y lijar los laterales.
8.-TRENCILLAS:
Libres.
Prohibidos los aditivos.
9.-TORNILLOS:
Metálicos, los de
serie o cualquier otro de similares características fabricados por una
marca de slot.
10.-CABLES:
Libres. Se
permite soldarlos a las trencillas y al motor. En los coches que
originariamente
lleven un sistema de pletinas para la conducción eléctrica entre motor
y trencillas, se
puede añadir un cable para asegurar la corriente, pero sin eliminar el
sistema original.
11.-LLANTAS:
Marca y modelo
libre dentro de las comercializadas por marcas de Slot, sin
modificación
alguna, siempre que sean de plástico o metal. Las llantas deben llevar
tapacubos
(integrados o añadidos), pero no se permitirá tapar el exterior de la llanta
con ningún
material añadido (papel, celo, etc.)
Deben ser las
cuatro iguales en material, forma, diámetro y anchura, excepto si el
coche de serie no
lleva las cuatro llantas igual de anchas, o las lleva de diferente
diámetro,
permitiéndose en ese caso mantener su configuración.
Cuando se
sustituyan las llantas originales del coche, se permite una tolerancia de +/2
milímetro en el
diámetro y +/-1 milímetro en la anchura respecto a las medidas de
las llantas de
serie, ver ejemplo de fondo plano o no en la foto1 al final del reglamento.
12.-POLEAS:
En los coches que
las incorporen de serie, libres a escoger entre los comercializados
por un fabricante
de material de slot, No se permite modificar las características
originales de las
poleas ni añadir ningún elemento externo que modifique su
comportamiento.
Deben de girar solidariamente con las ruedas y en proporción 1:1.
13.-GOMAS DE
TRANSMISIÓN:
Solo se permiten
en los coches que las incorporen de serie.
Deben ser de goma
o caucho y comercializadas por marcas de slot.
No se permite
modificar las características originales de las gomas de transmisión ni
añadir ningún
elemento externo que modifique su comportamiento
14.-COJINETES:
Libres y
comercializados por una marca de slot, siempre que no varíen las
características
de posición originales.
No se permiten
los rodamientos. En los coches que los lleven de serie se deberán
sustituir por
cojinetes.
Se permite fijar
los cojinetes al chasis conservando el lugar y la altura original. Se
prohíbe fijar los
cojinetes en los coches con suspensión.
15.-SUSPENSIONES:
Las que lleve de
origen, pudiéndose cambiar por otras del mismo fabricante e igual
estructura.
16.-EJES:
Libres,
comercializados por una marca de slot, metálicos y de una sola pieza.
La longitud de
los ejes no puede ser superior a la longitud total del tren de ruedas.
Los ejes se
pueden cortar para conseguir la medida reglamentaria según el coche.
Los ejes deben
llevar las llantas, coronas y poleas unidas fijamente a los mismos y
deben girar, en
todos los casos, conjuntamente con el eje en una proporción de 1:1.
No se permiten
los semiejes delanteros.
La anchura total
de los ejes con llantas no podrá sobresalir de la carrocería, excepto
en los coches que
de origen tengan dicha circunstancia, en cuyo caso no podrán
sobresalir más de
1 mm por lado hasta un máximo de 63 mm.
Y la diferencia
de anchura entre el eje trasero y el delantero no podrá ser superior a 7
mm.
17.-PIÑONES:
Libres y
comercializados por una marca de slot, sin ninguna modificación.
18.-CORONAS:
Libres,
comercializadas por un fabricante de slot, sin ninguna modificación.
19.-NEUMÁTICOS:
Los neumáticos
deben estar comercializados por una marca de slot y estar fabricados
en goma negra.
Se pueden limar,
dibujar, rebajar y cortar mientras cubran totalmente la llanta y giren
solidariamente
con ella.
Prohibidos los
neumáticos de clavos.
Prohibidos los
cambios de neumáticos entre tramos, excepto los admitidos por el
director de
carrera.
Prohibidos los
aditivos.
HOMOLOGACIÓN DE
NOVEDADES:
Quedarán
homologados automáticamente todos los vehículos que cumplan el
presente
reglamento. En los casos dudosos no serán admitidos hasta que sean
homologados
mediante un anexo a este reglamento.
GRUPOS A/K
1.-COCHES
ADMITIDOS:
Se admiten en
este grupo todas las réplicas a escala 1:32 de coches de rallys que
hayan corrido con
reglamento FIA desde 1.988(25 años de antigüedad) como WRC, A,
Súper 2.000,
Súper 1.600, Kit Car, NGT y N. En caso de duda deberá demostrarse la
participación de
dicho vehículo en un rally real.
2.-CARROCERIA:
Debe ser
semi-rígida, consistente y opaca, apreciándose los detalles y relieves del
modelo
reproducido. La decoración mínima y obligatoria consta de dos dorsales en las
puertas y de una
placa de rally. Ha de llevar faros delanteros simulados de color
blanco, plateado
o amarillo, así como luces piloto traseras de color rojo o anaranjado,
todos colocados
en el lugar original del coche reproducido y deben diferenciarse
claramente del
color del coche. Los pasos de rueda deben tener la forma y las
dimensiones del
coche reproducido y estar colocados en su lugar original, pudiéndose
añadir aletines,
para ganar anchura, pero conservando las cotas del paso de rueda y
la distancia
entre ejes originales. Tiene que llevar cristales de plástico o lexan
(prohibido el
celofán) transparentes rígidos o semi-rígidos (es decir que en caso de
ejercer presión
sobre ellos recuperen su forma al dejar de presionar) en el parabrisas,
laterales y
luneta trasera, pudiendo suprimir los correspondientes a las puertas
delanteras.
También ha de conservar los elementos aerodinámicos como spoilers,
aletines, etc.
del coche reproducido. A la carrocería se le pueden añadir faros
supletorios
simulados o con iluminación real, en un máximo de 4, pero en ningún caso
podrán ser la
parte más avanzada de la carrocería, que por otro lado está prohibido
alargar. El
habitáculo, obligatorio, debe separar la carrocería del chasis para impedir la
visión de la
parte mecánica a través de los cristales y ha de incluir piloto con volante y
copiloto y
constar, al menos y en forma tridimensional, de casco, brazos y busto,
diferenciándose
en color de la base del habitáculo. Se permite la colocación de leds de
iluminación.
3.-CHASIS:
Libre, siempre
que el motor esté en posición longitudinal respecto al chasis y con los
imanes perpendiculares
a la pista. Prohibidos los imanes o cualquier material
susceptible de
imantación a la pista.
Con el chasis
completamente montado y a punto para competir, las cuatro ruedas
deben tocar la
pista en un tramo plano y con el coche en posición de reposo.
La medida máxima
entre el centro del eje posterior y la parte más avanzada de la guía
es de 116 mm.
4.-PESOS Y
MEDIDAS DE LA CARROCERÍA:
Ancho máximo: 65
mm.
Altura mínima del
techo (sin chasis): 30 mm.
Longitud máxima:
150 mm.
Peso mínimo: 6
gramos.
5.-MOTOR:
Único. Los
motores homologados deben ser de tipo compacto de caja cerrada. Se
admiten los de
cualquier marca de slot comercializada y que cumpla con los requisitos
del presente
reglamento técnico.
A los motores no
se les puede añadir o manipular ningún componente eléctrico,
mecánico o
electrónico que altere su rendimiento o medidas, a excepción de lo que
contempla el
presente reglamento técnico.
Se permite
alargar o acortar los ejes del motor, así como eliminar los componentes
electrónicos
externos, de función antiparasitaria, en aquellos motores que los lleven de
serie. No se
permite la eliminación de ningún otro componente.
Se permite tapar
el motor con cinta adhesiva o papel aislante.
Queda prohibido
el intercambio de piezas entre marcas y modelos de motor.
No se permite
suprimir las etiquetas identificativas que cubren algunos motores, en
estos casos solo
se permite recortar las aberturas interiores de las mismas (ventanas).
El valor máximo
permitido de campo magnético del motor medido en la U.M.S. (Unidad
Magnética de
Slot) de Kelvin Light con el motor instalado en el chasis y conectado a
fuente de
alimentación de 5 voltios es de:
Motor tipo RX de
caja abierta -10 gramos.
Motor tipo
Mabushi de caja larga -10 gramos.
Motor tipo
Mabushi de caja corta -6 gramos.
Prohibido el
motor Team Slot TS3 de ventana grande.
La medida se
realizará en motores con un máximo de una capa de cinta adhesiva. La
cinta adhesiva,
si la llevara, debe ser delgada (tipo celo). Para la verificación no se
permite otro tipo
de cinta adhesiva de mayor grosor (cinta aislante o similar).
En ningún caso se
podrá superar el valor máximo permitido al incrementar el voltaje en
la medición del
motor en la U.M.S.
Aquellos motores
que sobrepasen el límite en estas condiciones deberán ser
cambiados.
6.-TRANSMISIÓN:
Será mediante
piñón/corona. El piñón del motor debe incidir directamente sobre la
corona del eje
posterior, y girar conjuntamente con el eje del motor en una proporción
1:1. Quedan
totalmente prohibidos los sleepers, diferenciales y similares. La tracción
es libre.
7.-GUIA:
Única y libre
dentro de las comercializadas por una marca de slot.
Se permite recortar
la parte inferior de la guía (quilla) y lijar los laterales.
8.-TRENCILLAS:
Libres.
Prohibidos los aditivos.
9.-TORNILLOS:
Libres.
10.-CABLES:
Libres. Se
permite soldarlos a las trencillas y al motor.
11.-LLANTAS:
Marca, modelo y
material libre, comercializadas por una marca de slot, siempre que no
haya una
diferencia de anchura entre ellas superior a 2 mm.
El diámetro
mínimo es de 15 mm.
12.-POLEAS:
Libres.
13.-GOMAS DE
TRANSMISIÓN:
Libres.
14.-COJINETES Y/O
RODAMIENTOS:
Libres y
comercializados por una marca de slot.
15.-SUSPENSIONES:
Libres.
16.-EJES:
Libres y
comercializados por una marca de slot.
La longitud de
los ejes no puede ser superior a la longitud total del tren de ruedas.
Se permiten los
semiejes delanteros.
La anchura total
de los ejes con llantas no podrá sobresalir de la carrocería, y la
diferencia de
anchura entre el eje trasero y el delantero no podrá ser superior a 7 mm.
17.-PIÑONES:
Libres y
comercializados por una marca de slot.
18.-CORONAS:
Libres,
comercializadas por un fabricante de slot.
19.-NEUMÁTICOS:
Los neumáticos
deben estar comercializados por una marca de slot y estar fabricados
en goma negra.
Se pueden limar,
dibujar, rebajar y cortar mientras cubran totalmente la llanta y giren
solidariamente
con ella.
Prohibidos los
neumáticos de clavos.
Prohibidos los
cambios de neumáticos entre tramos, excepto los admitidos por el
director de
carrera.
Prohibidos los
aditivos.
GRUPO WRC
1.-COCHES
ADMITIDOS:
Se admiten en
este grupo todas las réplicas a escala 1:32 de coches de rallys que
hayan corrido con
reglamento FIA desde 1.988(25 años de antigüedad) como WRC, A,
Súper 2.000,
Súper 1.600, Kit Car, NGT y N. En caso de duda deberá demostrarse la
participación de
dicho vehículo en un rally real.
2.-CARROCERIA:
Debe ser
semi-rígida, consistente y opaca, apreciándose los detalles y relieves del
modelo
reproducido. La decoración mínima y obligatoria consta de dos dorsales en las
puertas y de una
placa de rally. Ha de llevar faros delanteros simulados de color
blanco, plateado
o amarillo, así como luces piloto traseras de color rojo o anaranjado,
todos colocados
en el lugar original del coche reproducido y deben diferenciarse
claramente del
color del coche. Los pasos de rueda deben tener la forma y las
dimensiones del
coche reproducido y estar colocados en su lugar original, pudiéndose
añadir aletines,
para ganar anchura, pero conservando las cotas del paso de rueda y
la distancia
entre ejes originales. Tiene que llevar cristales de plástico o lexan
(prohibido el
celofán) transparente rígidos o semi-rígidos (es decir que en caso de
ejercer presión
sobre ellos recuperen su forma al dejar de presionar) en el parabrisas,
laterales y
luneta trasera, pudiendo suprimir los correspondientes a las puertas
delanteras.
También ha de conservar los elementos aerodinámicos como spoilers,
aletines, etc.
del coche reproducido. A la carrocería se le pueden añadir faros
supletorios
simulados o con iluminación real, en un máximo de 4, pero en ningún caso
podrán ser la
parte más avanzada de la carrocería, que por otro lado está prohibido
alargar. El
habitáculo, obligatorio, debe separar la carrocería del chasis para impedir la
visión de la
parte mecánica a través de los cristales y ha de incluir piloto con volante y
copiloto y
constar, al menos y en forma tridimensional, de casco, brazos y busto,
diferenciándose
en color de la base del habitáculo. Se permite la colocación de leds de
iluminación.
3.-CHASIS:
Libre, siempre
que el motor mantenga los imanes perpendiculares a la pista.
Prohibidos los
imanes o cualquier material susceptible de imantación a la pista.
Con el chasis
completamente montado y a punto para competir, las cuatro ruedas
deben tocar la
pista en un tramo plano y con el coche en posición de reposo.
La medida máxima
entre el centro del eje posterior y la parte más avanzada de la guía
es de 116 mm.
4.-PESOS Y
MEDIDAS DE LA CARROCERÍA:
Ancho máximo: 65
mm.
Altura mínima del
techo (sin chasis): 30 mm.
Longitud máxima:
150 mm.
Peso mínimo: 6
gramos
5.-MOTOR:
Único. Los
motores homologados deben ser de tipo compacto de caja cerrada. Se
admiten los de
cualquier marca de slot comercializada y que cumpla con los requisitos
del presente
reglamento técnico.
A los motores no
se les puede añadir o manipular ningún componente eléctrico,
mecánico o
electrónico que altere su rendimiento o medidas, a excepción de lo que
contempla el
presente reglamento técnico.
Se permite
alargar o acortar los ejes del motor, así como eliminar los componentes
electrónicos
externos, de función antiparasitaria, en aquellos motores que los lleven de
serie. No se
permite la eliminación de ningún otro componente.
Se permite tapar
el motor con cinta adhesiva o papel aislante.
Queda prohibido
el intercambio de piezas entre marcas y modelos de motor.
No se permite
suprimir las etiquetas identificativas que cubren algunos motores, en
estos casos solo
se permite recortar las aberturas interiores de las mismas (ventanas).
El valor máximo
permitido de campo magnético del motor medido en la U.M.S. (Unidad
Magnética de
Slot) de Kelvin Light con el motor instalado en el chasis y conectado a
fuente de
alimentación de 5 voltios es de:
Motor tipo RX de
caja abierta -10 gramos.
Motor tipo
Mabushi de caja larga -10 gramos.
Motor tipo
Mabushi de caja corta -6 gramos.
Prohibido el motor
Team Slot TS3 de ventana grande.
La medida se
realizará en motores con un máximo de una capa de cinta adhesiva. La
cinta adhesiva,
si la llevara, debe ser delgada (tipo celo). Para la verificación no se
permite otro tipo
de cinta adhesiva de mayor grosor (cinta aislante o similar).
En ningún caso se
podrá superar el valor máximo permitido al incrementar el voltaje en
la medición del
motor en la U.M.S.
Aquellos motores
que sobrepasen el límite en estas condiciones deberán ser
cambiados.
6.-TRANSMISIÓN:
Libre
7.-GUIA:
Única y libre
dentro de las comercializadas por una marca de slot.
Se permite
recortar la parte inferior de la guía (quilla) y lijar los laterales.
8.-TRENCILLAS:
Libres.
Prohibidos los aditivos.
9.-TORNILLOS:
Libres.
10.-CABLES:
Libres.
11.-LLANTAS:
Libres, siempre
que no haya una diferencia de anchura entre ellas superior a 2 mm.
El diámetro
mínimo es de 15 mm.
12.-POLEAS:
Libres.
13.-GOMAS DE
TRANSMISIÓN:
Libres.
14.-COJINETES Y/O
RODAMIENTOS:
Libres.
15.-SUSPENSIONES:
Libres.
16.-EJES:
Libres.
La longitud de
los ejes no puede ser superior a la longitud total del tren de ruedas.
La anchura total
de los ejes con llantas no podrá sobresalir de la carrocería, y la
diferencia de
anchura entre el eje trasero y el delantero no podrá ser superior a 7 mm.
17.-PIÑONES:
Libres.
18.-CORONAS:
Libres.
19.-NEUMÁTICOS:
Los neumáticos
deben estar comercializados por una marca de slot y estar fabricados
en goma negra.
Se pueden limar,
dibujar, rebajar y cortar mientras cubran totalmente la llanta y giren
solidariamente
con ella.
Prohibidos los
neumáticos de clavos.
Prohibidos los
cambios de neumáticos entre tramos, excepto los admitidos por el
director de
carrera.
Prohibidos los
aditivos.
MODIFICACIONES
MINIMAS
a. No pueden
participar en WRC, A, K, o Súper N los coches que cumplan el
reglamento
técnico de grupo N.
b. No pueden
participar en WRC los coches que cumplan el reglamento técnico de
grupo A/K.
c. En general, no
pueden participar en un grupo superior los que cumplan el
reglamento de
otro.
CASOS DUDOSOS
La organización
tendrá la potestad de decidir en cualquier caso dudoso en cuanto a
este reglamento
técnico.
PENALIZACIONES
TECNICAS.
Coches no
admitidos. Exclusión.
Anomalías en el
motor Exclusión.
Imanes
suplementarios. Exclusión.
Uso de aditivos.
Exclusión.
Falta de dorsales
o placas de rally. 10” /unidad.
Anomalías en la
transmisión. Exclusión.
Incumplimiento de
modificaciones mínimas Exclusión.
Incumplimiento
características de la carrocería. Exclusión.
Incumplimiento de
medidas de peso mínimo
de la carrocería
(N y Super N). Exclusión.
Falta de
cristales Exclusión.
Falta de
accesorios de iluminación (N y Super N). Exclusión.
Mecánica o chasis
a la vista o falta de habitáculo. Exclusión.
Chasis no
homologado o deformado(N y Super N). Exclusión
Posición de motor
incorrecta (A/K). Exclusión.
Bancadas de motor
no homologadas (N y Super N) Exclusión.
Ejes no
reglamentarios (A/K, N y Super N) Exclusión.
Anomalías en la
guía. (WRC, A/K, N y Super N). Exclusión.
Llantas no
homologadas (N y Super N). Exclusión.
Modificación o
falta de coronas en los 4x4 (N). Exclusión.
Neumáticos no
correctos. Exclusión.
Cambiar
neumáticos entre tramos Exclusión.
Incumplimiento de
las características de emplazamiento
de la guía (WRC,
A/K) . Exclusión.
Incumplimiento de
medidas de peso de
la carrocería
(WRC, A/K). 10” / dc de gr.
Incumplimiento de
medidas de carrocería (WRC, A/K). 30” / mm.
Incumplimiento de
normas sobre pasos de
rueda y aletines
(WRC, A/K). 30”
Vidrios opacos,
si el modelo no los lleva de serie (N y Super N).30”
Vidrios opacos
y/o flexibles (WRC, A/K). 30”
Falta de luces
simuladas. 10” /unidad.
Faros supletorios
no reglamentarios. 10”
Falta de otros
elementos aerodinámicos
o decorativos (N
y Super N). 10” /unidad.
Falta de
elementos aerodinámicos (WRC, A/K ). 10”/unidad.
Exceso de peso (N
y Super N). 20” /gramo.
Aletines
antireglamentarios o flexibles (WRC, A/K ). 10”/unidad.
Pilotos sin
diferenciar o pintados de un sólo color (WRC, A/K). 20”.
Falta de piloto.
60”.
Falta de
copiloto. 30”.
Falta de volante.
20”.
Falta de dorsales
o placa de rally 5” / unidad
Pilotos sin
diferenciar o pintados de un sólo color.(WRC, A/K) 20”.
Habitaculo sin
diferenciar de los pilotos (WRC, A/K). 20”
Falta de
tornillos (N y Super N). 10” /unidad.
Anomalías en los
tornillos (N y Super N) 10”/ unidad.
Anomalías en las
medidas de las llantas (N y Super N.) 30”/unidad.
Falta de
tapacubos obligatorios (N y Super N). 30”
Ruedas no giran o
no tocan la pista (WRC, A/K, N o Super N). 20”.
Anomalías en el
intercambio de suspensiones (N y Super N). 30”/unidad.
Anomalías en las
poleas (N y Super N). 30”
Anomalías en la
gomas de tracción (N y Super N). 30”
Cojinetes de ejes
no reglamentarios (A/K, N y Super N). 20” / unidad.
Cambios de
rodamientos por cojinetes no
reglamentarios (N
y Super N). 30”/unidad.
Fijación de
cojinetes no reglamentaria (N y Super N). 30”/unidad.
Elementos que
componen los ejes no giran en
proporción 1:1
(A/K, N y Super N). 60”
El piñón del
motor no gira en proporción 1:1 con
el eje del motor
(A/K, N y Super N). 60”
Anomalías en los
piñones. (A/K, N y Super N). 60”/unidad.
Anomalías en el
modelo de llanta. (WRC, A/K, N y Super N). 10” /unidad.
Incumplimiento de
medidas de ejes (N y Super N). 10” / mm
Neumáticos que no
cubran totalmente la llanta. 30”.
Cables de guía
visibles frontalmente en posición de
reposo (WRC,
A/K). 20”.
Ruedas que
sobresalgan más del límite (WRC, A/K ). 10” / mm.
Cambio chasis 50”
Cambio Motor 50”
Cambio Carrocería
50”
* Las
penalizaciones que no conlleven la exclusión del piloto, se aplicarán en cada
etapa
mientras no sean
subsanadas.
FOTO1
Ejemplos llantas
fondo plano, que es obligatorio el tapacubos
Ejemplo llantas
sin fondo plano
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